jueves, 24 de febrero de 2011

INDICACIONES PARA LA TERAPIA DE FLUOR

Dependiendo de los factores de riesgo del individuo y de la razón del tratamiento, se determinará qué método de suministro del fluoruro será usado. Consulte con un dentista antes de comenzar cualquier tratamiento.
• Puntos blancos
• Pacientes con riesgo moderado o alto de desarrollar caries
• Proceso activo de desarrollo de caries
• Tratamiento ortodóntico
• Protección adicional en caso de necesidad para los niños en áreas sin agua potable fluorada
• Para reducir sensibilidad de los dientes
• Para proteger la superficie de la raíz
• Flujo salival disminuido
• Pacientes institucionalizados

ENJUAGUES BUCALES


El compuesto de fluoruro más comúnmente usado en los enjuagues bucales es el fluoruro de sodio. Hay disponibles para el uso de enjuague diario, soluciones over-the-counter de 0.05% de fluoruro de sodio (225 ppm de fluoruro). El fluoruro en esta concentración no es suficientemente fuerte para la gente con riesgo elevado para las caries.

Las prescripciones de enjuague bucal son más efectivas para los que están en riesgo elevado de caries, pero usualmente están contraindicadas para los niños, especialmente en áreas con agua potable fluorada. Sin embargo, en áreas sin agua potable fluorada, estos enjuagues son a veces prescritos para los niños.

PASTA DENTAL

La mayoría de las pasta dentales de hoy contienen 0.32% (1450 ppm) de fluoruro, usualmente en la forma de fluoruro de sodio o monofluorofostato de sodio (MFP); 100 g de pasta dental contienen 0.76 g de MFP que es equivalente a 0.1 g de fluoruro. La pasta dental puede causar o exacerbar la dermatitis perioral muy probablemente causada por el dodecilsulfato sódico, un ingrediente en la pasta dental.[cita requerida] Se sospecha que el dodecilsulfato sódico está ligado a un número de problemas de la piel tales como la dermatitis y es comúnmente usado en laboratorios de investigación como el estándar irritante de la piel con el cual otras sustancias son comparadas.

TERAPIA DE FLUORURO

es el suministro de fluoruro a los dientes tópico o sistemáticamente para prevenir la caries que resulta en cavidades. Más comúnmente, el fluoruro es aplicado tópicamente a los dientes usando los gels, los barnices, pasta dental/dentífricos o enjuagues bucales. El suministro sistémico implica la suplementación de fluoruro usando el agua, la sal, tabletas o gotas que son ingeridas. Las tabletas o las gotas son raramente usadas donde los suministros de aguas públicas están fluorados (ver Fluorización del agua potable).

CONTROL DE LA INGESTA DE LOS ALIMENTOS

1. Existen sustancias que poseen un alto potencial cariogénico. Entre ellas están la sacarosa y la glucosa. Estos azúcares están presentes en productos que presumiblemente contienen azúcar como las golosinas, pero también en alimentos envasados o preparados.
2. Productos pegajosos, como chicles con azúcar o caramelos azucarados tipo Sugus, favorecen más el riesgo de caries.
3. Considerar el número de tomas al día, durante cuánto tiempo se realizan y si van acompañadas de otros alimentos. Tomar, por ejemplo, aperitivos como cortezas de trigo o maíz tostado varias veces al día, durante 20 minutos y entre horas puede ser menos aconsejable, desde el punto de vista de la salud dental, que tomar un zumo con azúcar rápidamente junto con unas tostadas con tomate y aceite en el desayuno.
4. Tomar azúcar refinado es menos aconsejable que el azúcar moreno.
5. Lo anterior no sustituye sino que complementa medidas como el cepillado.
Además, una buena odontología preventiva es aquella que consigue y mantiene un ambiente libre de microbios durante cualquier procedimiento odontológico en un paciente. Esto incluye, entre otros, al gabinete dental, los instrumentos dentales, el equipo dental o, sin ir más lejos, unos guantes estériles.

LA ODONTOLOGIA PREVENTIVA


parte de la odontología, es el estudio o la ciencia que se encarga del estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas en las prevención de enfermedades.


El profesional de la odontología estudiará la posibilidad de aplicar fluoruros. Además, desde la fluorización del agua potable se ha observado un descenso en la incidencia de caries dental. El flúor en dosis profilácticas es inocuo. La pasta dentífrica suele contener alrededor de 1400 ppm (partes por millón) de flúor. Los dentífricos infantiles contienen menos cantidad de este elemento para minimizar los riesgos si es ingerido. Las infusiones de té verde contienen flúor; además, el té verde posee actividad antibacteriana y numerosas propiedades, como su poder antioxidante. Si estas infusiones se toman sin azúcar, especialmente si es un azúcar refinado, se contribuye a mantener una adecuada salud bucodental, aunque el sabor no sea tan apetecible.

LA VISITA PERIODICA AL DENTISTA

Debería realizarse una visita al dentista u odonto-estomatólogo al menos una vez al año, incluso cuando no hay problemas aparentes. Se recomienda ir dos veces al año, cada 6 meses.

EL ENJUAGUE


Tras pasar el cepillo y la seda, puede ser conveniente un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis. Los colutorios con clorhexidina parecen poseer una importante actividad antibacteriana.
Tampoco se recomienda abusar del colutorio, es decir, está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental.
Además los colutorios eliminan todas las bacterias de la boca, tanto las dañinas como las beneficiosas que defienden, por lo que deja vulnerable la boca durante cierto tiempo.
Siempre fijarse que los colutorios no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que el abuso de dichos productos incide en una mayor probabilidad de contraer cáncer bucal.

LA LIMPIEZA CON HILO DENTAL

Se recomienda también limpiar el espacio interdentario con seda dental, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio. Es rara la imposibilidad de introducir la seda entre las piezas dentales. Si esto ocurriera, debe consultarse con el odontólogo o estomatólogo.
Otro problema que puede deberse a una deficiente higiene bucodental es la halitosis. El mal olor del aliento puede verse influido por la presencia de caries.

LAS ENCIAS SANAS NO SANGRAN


Si se observa un sangrado evidente con un cepillado normal, lo probable es que se esté ante un caso de gingivitis. La solución es sencilla: acudir a un odontólogo o estomatólogo para que se realice una buena limpieza del espacio gingivo-dentario, con ultrasonidos. Es recomendable que esta limpieza profesional se efectúe al menos 2 veces al año. La higiene bucal ha sido esencial para el ser humano para la salud y el bienestar.

EL CEPILLADO

Una buena higiene comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento. El cepillado más importante, y el que no debe faltar, es el de después de la cena o de la última ingesta antes de dormir. Hay alimentos duros como la zanahoria cruda que al ser mordidos arrastran la placa bacteriana. Otros alimentos como el queso parecen tener propiedades remineralizantes del esmalte.
Sin embargo, un cepillado excesivo puede incidir en un temprano desgaste del esmalte, en especial si se han ingerido cítricos después de las comidas, por lo que lo ideal está entre 2 y 3 cepillados diarios
También puede ser aconsejable cepillarse antes de la comida para reducir la placa bacteriana. El uso de chicles con xilitol puede ser aconsejable. La acción de masticar estimula la secreción de saliva que evita que el ph de la boca se vuelva excesivamente ácido. El xilitol inhibe el crecimiento de la bacteria, el streptococcus mutans, que causa la caries. Estos chicles no sustituyen las ventajas del cepillado.
La higiene bucodental es igualmente necesaria si se ha producido regurgitación o vómito.
El cepillado debe realizarse introduciendo los filamentos del cepillo en el espacio que se forma entre la encía y el diente. Para ello, debe inclinarse el cepillo orientándolo hacia la línea que limita diente y encía. El objetivo es limpiar la placa bacteriana que se acumula en ese espacio, y que es el causante de la inflamación de la encía, por irritación química. El cepillado debe prolongarse durante el tiempo necesario para desorganizar la placa bacteriana. El revelador de placa bacteriana permite detectar las zonas de los dientes donde se acumula más placa.
Se debe también pasar el cepillo a la cara interna de las mejillas, la lengua, el paladar y las encías, si están sanos. Hay llagas que pueden remediarse realizando enjuagues de agua con sal. En caso de observar alguna anomalía hay que acudir al especialista.

DEFINICION


Son los problemas y enfermedades odonto-estomatológicas más frecuentes debidos a una incorrecta o insuficiente higiene bucodental son:

  • Problemas y enfermedades dentales:
    • Desarrollo excesivo de placa bacteriana y formación de sarro.
    • Halitosis.
    • Caries.
  • Problemas y enfermedades periodontales:
    • Gingivitis.
    • Periodontitis.

El mejor modo de prevenirlas es con una buena higiene bucodental y con revisiones periódicas al odontólogo o al estomatólogo. También es relevante el control de la ingesta de determinados alimentos, especialmente aquellos que tienen un alto potencial cariogénico: azúcares como la sacarosa o la glucosa.

Una buena higiene bucodental debería establecerse mediante la adopción de 4 hábitos:


  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague
  • Visita periódica al dentista